Correcta posición de las palancas de freno

Un error que puede acarrear serias lesiones en el largo plazo es en realidad mucho más común de lo que debería. El ver por la calle a ciclistas que tienen en su bicicleta a las palancas de los frenos instaladas de manera perfectamente horizontal es un hecho cotidiano y hasta alarmante por ser completamente anti técnico e ir en desmedro de las articulaciones.


Sin embargo, la solución se encuentra al alcance de las manos de cualquier ciclista que cuente con la herramienta adecuada (por lo general de trata de una llave allen de 4 mm).

El procedimiento es tan sencillo como aflojar un tornillo, colocar en la posición correcta y listo. Pero el hecho de notar palancas instaladas horizontalmente nos hace percibir  que la mayoría de  usuarios no tiene ni idea de cual es la posición más adecuada para ellos; precisamente es por ello que luego comienzan a aparecer dolores en las  muñecas y/o hasta en los antebrazos.

Para encontrar la posición ideal de las palancas se debe seguir un simple criterio, éstas deben situarse de manera tal que puedan ser utilizadas sin necesitar ejecutar movimiento alguno en las muñecas es decir, se trata de hallar su posición "natural" en relación con la proyección del antebrazo del ciclista.

Procedimiento:

  • Aflojar el tornillo de sujeción de las palancas de manera tal que permita reajustar su posición.
  • Subir a la bicicleta en posición de pedaleo normal, es decir en la misma que usamos para andar.
  • Tomar el manillar o manubrio.
  • Sin perder esa posición, extender los dedos que usamos para frenar sin modificar el ángulo del brazo.
  • Girar las palancas hasta la posición que se tiene al extender la mano, manteniendo una línea recta desde el codo hasta la punta de los dedos.
  • Apearse de la bicicleta.
  • Ajustar el tornillo de sujeción.


Con este sencillo ajuste no solo habrás mejorado tu bicicleta en cuanto a los temas de salud a largo plazo, sino que también la has dotado de un más eficiente sistema de frenado. Esto es porque las palancas se encuentran ahora ahí, exactamente en donde deben estar en el caso que deban de ser accionadas durante alguna emergencia.


Nosotros somos los ojos con los que se mira el universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)