¿Cuál es la cadencia ideal de pedaleo?


Para empezar a explicar este asuntillo de la cadencia ideal, debemos primero saber que la capacidad aeróbica o VO2 máx, es la sigla que representa a la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado. 

Cuando nos encontramos pedaleando, nuestra cadencia puede encontrarse en cualquiera de estos tres estados:
  • Alta: Es cuando se utilizan desarrollos que nos dan poco desplazamiento pero gran potencia, por lo general (si no se trata de una subida) este ritmo de pedaleo nos hace  perder metros de avance e incrementa nuestro consumo de energía pudiendo hasta ocasionar lesiones.
  • Baja: Es cuando se utilizan desarrollos que nos proporcionan grandes desplazamientos por pedaleada en desmedro de la potencia, por lo general, (si no se trata de un descenso) nos hace avanzar más metros por pedaleada a expensas de una mayor generación de ácido láctico, incrementando el riesgo de calambres, y actuando además en contra de nuestras articulaciones. 
  • Adecuada: Aun cuando no exista una cadencia exacta que sea absolutamente ideal, debemos saber que en realidad todo depende del terreno por el que se transita y sobre todo de nuestras propias percepciones y del tipo de pedaleo. 
Es de hacer notar que, cadencias y desarrollos distintos pueden generar un avance que en realidad es la misma distancia por pedaleada.

En líneas generales les diremos que  que para una intensidad del 80% del VO2max. (Un 85% más o menos de la FC máxima) la cadencia óptima en terreno plano y horizontal sería de unas 91 rpm.

Sin embargo, cuando el terreno se inclina la cadencia deberá variar; para aproximados al  10% y para permanecer al 80% del VO2max, la cadencia recomendada es de 84 rpm.

Aunque como ya lo hemos dicho, lo mejor es estudiarse cada uno y ver con qué cadencia nos encontramos más cómodos y vemos incrementado nuestro rendimiento.

Evidentemente nada de esta información nos será útil si es que no contamos con un medidor de cadencia. En lo personal utilizo el CATEYE Strada Cadence debido que que ofrece la ventaja  de mostrar a la vez y en la misma pantalla tanto la velocidad de la bicicleta como la cadencia de pedaleo, lo que constituye una herramienta excepcional para el control de la relación de estas dos mediciones.

Nosotros somos los ojos con los que se mira el universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)