Cadencia y Ganancia

La función de los cambios de marcha de la bicicleta es, fundamentalmente, facilitar la posibilidad de que el ciclista logre mantener un ritmo de pedaleo (cadencia) cómodo durante todo el recorrido, sean cuales fueren el tipo y las condiciones del terreno por donde circule y óptimo para que la relación entre esfuerzo y rendimiento sea la mejor posible. 

Cada ciclista tiene un ritmo de pedaleo propio y el cambio de marchas de la bicicleta nos permite mantener esta cadencia.


Utilizar una cadencia de pedaleo inadecuada resulta contraproducente debido al derroche de energía y porque, a  mediano o largo plazo, puede causarnos lesiones en las piernas. Una cadencia alta nos hace pedalear mucho en relación a la distancia que avanzamos y otra demasiado baja suele ser perjudicial para  las rodillas al someterlas a una mayor tensión para superar el esfuerzo a que nos obliga, además de someter a un desgaste remarcable de todo el sistema motriz de la bicicleta.

Existen medidores de caencia para bicicletas, por lo general este medidor viene como una función más en los "cyclocomputers". Poseo uno que tiene más de 25 años, es un CATEYE CC6000 y viene siendo capaz de brindarme un excelente servicio.

Si no cuentas con un tacómetro (medidor de cadencia) en la bicicleta y te interesa conocer cual es tu ritmo habitual de pedaleo, te recomendamos realizar el siguiente ejercicio:

Pedalea en una superficie plana, observa la velocidad a la que avanzas, determina  el plato y piñón en los que te encuentras cómodo, una vez recabados estos datos, deberás contar cuantos dientes tiene el plato utilizado y hacer lo propio con el piñón.

Si te tomaste el trabajo de obtener toda la información señalada en el párrafo precedente, te recomendamos descargar (completamente gratis y libre de virus) este nuevo programa que hemos creado. 


Se trata de una calculadora (Excel) en la que, introduciendo los datos que ahí te serán solicitados (y que ya están contigo), podrás calcular cual es tu cadencia y también la Relación de ganancia que existe en tu bicicleta (tema del que hablaremos en el siguiente párrafo).


Relación de ganancia: 

ES LA CANTIDAD DE VECES POR LA QUE SE MULTIPLICA LA FUERZA APLICADA EN EL PEDAL.

La relación de ganancia es el único sistema que toma en cuenta la longitud de la biela, dando un verdadero valor al efecto relativo de la carga de apalancamiento de ese componente. La relación de ganancia tiene además la ventaja de poderse utilizar con cualquier unidad de medida, esto es, se trata de una relación pura, y no varía si se utilizan unidades métricas o pulgadas para calcularla.

Si quieres acceder con una sola acción a todos los programas de descarga gratuita  referidos a la bicicleta que hemos concebido, creado y publicado para tí, te recomendamos seguir ESTE ENLACE.


Nondum est sera hora iam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)