El desgaste da la cadena

La cadena es la encargada de trasmitir la fuerza que se emplea para pedalear y como es una pieza primordial, su cuidado debe ser intensivo. Expuesta en mayor medida que otros componentes de la bici al agua y tierra, no está hecha para soportar grandes esfuerzos transversales. Tiene poca elasticidad, la necesaria para poder cambiar de piñones y plato, y además, si no va recta, no transmite bien la energía y se gasta más. Al estar a la intemperie, se moja y se ensucia. No se gasta por el esfuerzo, sino por la mugre y la falta de lubricación. Por eso puede cortarse o salirse con facilidad, esto último por estar estirada. De esta manera, puede ocurrir que en pleno paseo te quedes pedaleando el aire; lo grave sería que el percance te ocurra en un descenso veloz o una curva peligrosa, porque por la vorágine de la travesía es lógico no estar prevenido. 

La posibilidad de una caída y su sucesivo golpe es más que certeza, por eso se recomienda que en el chequeo general de la bicicleta, la revisión de la cadena sea uno de los principales controles. Como primera medida, los expertos aconsejan que cuando se cambia una cadena por segunda vez, se debe hacer lo mismo con los platos y piñones, para que tengan el mismo tiempo de uso y su engrane sea hermanado. Las cadenas sólo se gastan por los cojinetes. Las placas laterales no se gastan. El desgaste de los cojinetes tiene dos efectos nocivos sobre la cadena: - Se puede romper - La longitud aumenta Y lo peor que puede pasar no es la rotura sino el alargamiento. El aumento de longitud viene dado porque al gastarse el cojinete aparece un poco de juego en la unión entre eslabones. La cadena nunca se estira por mucha fuerza que demos al pedalear. Precisamente este aumento de longitud nos permite medir el desgaste de la cadena en el chequeo de la bici, antes de partir o en la mitad de una aventura, y nos indicará cuándo hay que cambiarla. 
Un motivo de sustitución es el desgaste de los cojinetes, que puede deberse a la falta de lubricación, o que haya suciedad en el interior del mismo. En pleno recorrido, puede suceder que la armonía del sonido del canto los pájaros y el silbido del viento contra los árboles se sientan distorsionados por un molesto chirrido que emita la cadena. Esto obedece a una lubricación insuficiente. Si el lubricante desapareció, significa que no se lubricó la bicicleta por un largo tiempo, aunque, también existe la posibilidad que en una fuerte mojadura el agua haya desplazado al líquido.
En un terreno barroso, esto sucede frecuentemente y da como resultado que en el interior del cojinete se condense un poco de polvo, tierra o arena, que se mezclan con el aceite y generan un excelente abrasivo. Así, con cada pedaleo tenemos un papel de lija que desgasta poco a poco el cojinete. Por eso, se aconseja llevar pernos de repuesto y ante cualquier problema directamente cambiar el o los pernos. Más allá una eventualidad, es importante aclarar que la suciedad exterior de la cadena no hace ningún daño. Una cadena puede estar muy sucia exteriormente y no sufrir ningún desgaste.

DATOS TECNICOS SOBRE LA CADENA

Un aumento de longitud de la cadena de hasta un 1% se considera aceptable. Por ejemplo, 12 eslabones deben tener una longitud de 30.5 cm, que pueden alargarse hasta 3 mm. Más de eso indica que hay que cambiarla. Si está más allá, sobre todo si va por los 31 cm hay que cambiar no sólo la cadena sino también los piñones En una parada de la travesía, no está de más revisar la cadena. Nunca se debe echar aceite a una cadena sucia. Si hacemos esto el aceite entrará a los cojinetes arrastrando suciedad y se genera un abrasivo que acortará la vida de la cadena. Por lo menos hay que limpiar externamente, y a fondo, antes de echarle aceite. Si se hace sin desmontar la cadena de la bicicleta, hay que echar el aceite por la parte interior, ya que si se pone por la parte exterior gran cantidad del mismo saldrá volando al pasar por los piñones y el plato, y además de ensuciar de lo lindo, no se lubricará bien la cadena.Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

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